Trabajo Práctico N° 19 - Histología del aparato digestivo (hígado y páncreas)

Histología del aparato digestivo (hígado y páncreas) 

PÁNCREAS:

Se ubica en el cuadro duodenal, tiene función de secreción tanto exócrina como endócrina. Su estructura está delimitada en lobulillos (varios de estos forman un lóbulo) que se separan por tejido conectivo. 

Porción exócrina: Está formada por acinos serosos, los cuales tienen en su interior conductos intercalares con 2 células centroacinares. Estos conductos se juntan entre sí y forman un conducto intralobulillar, los cuales a su vez se juntan para dar lugar a un conducto interlobulillar y cuando estos se fusionan, crean un conducto mayor (de Wirsung o el accesorio).

Porción endócrina (paracrina): Está llevada a cabo por los islotes de Langerhans, los cuales son altamente vascularizados x . Estos islotes tienen apariencia desordenada y están formados por células que secretan diferentes cosas:

  • Células alfa (15%): glucagón
  • Células beta (70%): insulina
  • Células delta (10%): somatostatina
  • Otras: Péptido intestinal vasoactivo (VIP), secretina y polipéptido pancreático

Muestra: páncreas con tinción H&E, todas las fotos sacadas con un objetivo de 10x

Islotes de Langerhans en lobulillos pancreáticos


Células centroacinares dentro del conducto intercalar (en acino seroso pancreático)


El pelo marca un conducto intralobulillar

El pelo marca un conducto interlobulillar (epitelio estratificado)

Conducto interlobulillar con epitelio biestratificado

HÍGADO

Está rodeado por la cápsula de tejido conectivo denso irregular (Cápsula de Glisson) 

Irrigación:

  • Vena Porta Hepática: aporta un 70%
  • Arteria Hepática: aporta un 30%
Tríada portal: formada por los 2 componentes de irrigación y el conducto colédoco. A estos componentes se les puede agregar 2 más, vasos linfáticos y nervios; por lo cual se podría llamar pentada portal.

Características generales

→Hepatocitos: células poliédricas con núcleo redondo, microvellosidades y organelas bien desarrolladas. Tienen nucleolo activo y núcleo con eucromatina, depósitos de glucógeno

✊Los lóbulos hepáticos tienen forma hexagonal (prisma hexagonal en 3D) debido a la disposición de los hepatocitos concéntricos a la vena central del lobulillo, estas venas desembocan en las venas suprahepáticas y de allí a la cava inferior. En uno de los vértices siempre se encuentra la triada portal, la cual va a irrigar a toda la estructura. Está rodeado de un murario
☝Células de Kupffer, macrófagos hepáticos con forma estrellada que emiten prolongaciones a la sangre para limpiarla.
✌Células de Ito: adipocitos que almacenan vitamina A y fabrican fibras que sostienen a la estructura hexagonal. En caso de lesión hepática, estas células son quienes refabrican el estroma (a veces se sobre estimulan y fibrosan el hígado, lo que lleva a la cirrosis) 

Sistema de irrigación:

→Los sinusoides hepáticos se disponen paralelos a las hileras de hepatocitos, pero con una distancia; esto forma los espacios de Disse, en los cuales se dispone la sangre arterial y venosa. Debido a las microvellosidades de los hepatocitos, el intercambio de sustancias entre estos y la sangre, se produce más rápido y eficaz.

→Esta sangre puede dirigirse por 2 caminos diferentes: hacia la vena central o en sentido retrógrado hacia el murario. Gracias a este último camino, se produce la linfa, que desemboca en las lagunas de Moll, desde donde pasa a los dedos de guante (allí comienza la vía linfática). El mal funcionamiento de este sistema, puede provocar la ascitis.

→Por otro lado, los hepatocitos producen sustancias que se transmiten entre ellos mediante canales sellados por zónulas ocludens. Estas sustancias salen del hexágono por el capilar biliar, que se continúa con el colangiolo y forman el conducto interlobulillar y, finalmente, salen por los conductos hepáticos pasando por el hilio hepático.

Lobulillos hepáticos

Clásico: son los ya descriptos, definidos por una vena central
Portal: se forman con la unión de 3 clásicos. Constan de 3 venas centrales y 1 espacio porta
Acino portal: se forman con 2 lobulillos clásicos. Constan de 2 venas centrales y 2 espacios porta

Muestra: hígado tinción con H&E

Muestra hígado de cerdo, objetivo 5x

Objetivo x40.
Hígado de rata, que consumió tinta china, por lo cual se pueden observar las células de Kupffer teñidas

Objetivo 40x


VESÍCULA BILIAR:

Recibe secreciones exócrinas del hígado, las almacena y concentra (deshidrata) para la digestión.

Mucosa: 
👀Epitelio: cilíndrico simple con microvellosidades, con espacios intercelulares por donde entran las sustancias. Cuando la vesícula está vacía, forma vellosidades y divertículos (fosas hacia adentro). 
Estas fosas a veces se invaginan tanto que quedan atrapadas en el músculo oblicuo de la muscular propia y forman quistes o vesículas.
👀Lámina propia
👀NO TIENE muscular de la mucosa

Muscular propia: tiene 2 capas de tejido muscular liso, una circular interna y otra longitudinal externa

Adventicia o serosa: según la zona

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Trabajo Práctico N° 14 - Tejido y órganos linfáticos

Trabajo Práctico N° 18 - Histología del aparato digestivo (intestino)