Trabajo Práctico N° 5 - Tejido muscular

 Tejido muscular

Parte teórica:

Definición: tejido que se ha especializado en la deformación de sus células para procurar el movimiento, las células que lo forman tienen un gran desarrollo de su citoesqueleto y de proteínas como la actina y la miosina. La predominancia de estos compuestos en las células, le proveen la gran capacidad de movimiento (contracción)

Tipos según las características de las fibras (células) musculares, son alargadas

1. Liso: es involuntario y está inervado por el SNAutónomo. Tiene miofilamentos de actina y miosina anclados aleatoriamente en la membrana plasmática de la fibra muscular lisa (forma cuerpos densos o de anclaje). Es pequeña, tiene forma de huso (alargada y termina en punta) y un solo núcleo, además de lámina externa (fibras reticulares), y poca cantidad de mitocondrias.  

Al contraerse, genera una deformación del núcleo en forma de tirabuzón por la disposición irregular de los miofilamentos. Pueden medir desde 20 micrómetros, 200 en intestino delgado y 500 en el útero grávido (durante el embarazo sufren hipertrofia e hiperplasia). Está en las paredes de vasos sanguíneos y de vísceras del sistema respiratorio, digestivo, urinario y genital.

Se relacionan por uniones nexus 

2. Estriado: sus fibras tienen estriaciones que se suceden, puede sufrir hipertrofia pero no hiperplasia (regeneración) y, según su ubicación, se subdivide en
  • Esquelético o visceral (esófago 1° porción y lengua): sus células presentan núcleo/s periférico/s, citopla con estriaciones transversales y es de movimiento voluntario. El músculo (rodeado por epimisio) se compone por un conjunto de fascículos o haces de fibras (rodeados de perimisio), los cuales se forman por muchas fibras musculares largas polinucleadas, y núcleos subsarcolémicos (rodeadas del endomisio), a su vez están formadas por miofibrillas, las cuales presentan una disposición característica de las proteínas contáctales, que le dan las bandas oscurecidas. En la lámina externa de cada fibra, se encuentran células satélites que regeneran el músculo cuando se daña (si las células se dañan, se reemplaza el tejido muscular por conectivo laxo)
Ultraestructura de la fibra muscular estriada esquelética

  1. Túbulo T (amarillo): invaginación del sarcolema o membrana plasmática
  2. Retículo sarcoplasmático (azul-violeta pálido): REL
  3. Triada: unión entre un túbulo T y 2 cisternas de REL


Durante la contracción del músculo, se produce un deslizamiento de la actina sobre la miosina, lo que permite un cambio en la longitud del sarcómero y las bandas (I-H porque la A no se modifica). Hay 2 tríadas entre la banda A y la I en cada sarcómero

  • Cardíaco: es involuntario (inervado por SNA), sus fibras son pequeñas, con ramificaciones y se unen mediante discos intercalares (o uniones escaleriformes, violetas en preparado, difíciles de ver) los cuales se relacionan mediante uniones adherentes. Posee gránulos de glucógeno cercanos a su núcleo único centrado (pueden ser 2).
*Las fibras de Purkinje son una especialización de este tejido, por lo cual presentan diferencias en su morfología como: miofibrillas en menos cantidad y más alejadas del núcleo, mayor depósito de glucógeno y concentración de las mitocondrias al rededor del núcleo*
Tiene gran cantidad de mitocondrias y un retículo sarcoplásmico que forma una díada (1 túbulo T y 1 cisterna), tiene una por sarcómero en el disco Z

Parte práctica:

  • Lengua con tinción de H&E:

En las imágenes se aprecian cortes longitudinales (foto de la derecha) y transversales (tercera foto) de las fibras musculares de la lengua. La fibras musculares son largas y anchas; en violeta, se ven sus múltiples núcleos periféricos.
En la primera foto, se pueden apreciar las estriaciones características. 
En la tercera foto, se ve al endomisio rodeando a las fibras y el perimisio rodeando un conjunto de fascículos.
  • Corazón con tinción de H&E:

En la imagen pueden observarse, en la porción superior, cortes longitudinales de las fibras musculares estriadas cardíacas, y hacia inferior, cortes transversales de las mismas. Se aprecian con claridad que en este tejido, las fibras son más cortas y estrechas, además existen algunas de ellas que son bifurcadas hacia uno de sus extremos.
  • Yeyuno con tinción de H&E:

Se muestra imagen con los cortes correspondientes de las fibras musculares lisas que forman las capas del intestino delgado. Se aprecia el tamaño pequeño de las mismas y su único núcleo.

Comentarios

  1. Muy Bien Magalí! Muy lindo trabajo

    ResponderBorrar
  2. Te hago una pregunta Si tuvieras que indicar el endomisio y el perimisio ¿qué célula marcarías?

    ResponderBorrar
  3. Hola profe!! Recién veo los comentarios, perdón. Respondiendo a su pregunta, tato en endomisio y perimisio marcaría un fibroblasto ya que son propios del tejido conectivo laxo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Trabajo Práctico N° 19 - Histología del aparato digestivo (hígado y páncreas)

Trabajo práctico N° 23 (y último) - Histología de mama, próstata y cuello uterino

Trabajo Práctico N° 18 - Histología del aparato digestivo (intestino)